SON ES PARA MI HUASTECA, EL DISCO DEL TRÍO AGUACERO

SON ES PARA MI HUASTECA,  EL DISCO DEL TRÍO AGUACERO

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS

lunes, 27 de agosto de 2007

SOBRE EL MAESTRO NORBERTO CERECEDO LÓPEZ

"En la boda campesina,
que es de la vida valuarte,
surgió esta cadena fina,
de DON BETO, ¡todo un arte!

XOCHIPITZAHUATL de esencia bella,
y EL CANARIO al caminar,
TORO PINTO que no espera,
que el campesino lo vaya a matar.
BRINDIS que de tanto explica,
lo que se va a festejar,
¡cómo se oye EL AGUACERO
en la lluvia musical!

lo que hace el buen compadrito,
para a su comadre honrar,
y en ese son del GALLITO,
muy bien, se oye, su cantar.
y en la voz del gran violín,
dice que terminará,
EL TZANATOTOTL no es fin,
solo sirve pa, avisar.
los abrazos verdaderos,
se sienten al terminar,
bailen pues los consejeros,
EL HUEHUETLACATL tocar
"

Fragmento "Memorias de un gran amigo" Eduardo Bustos

Norberto Cerecedo

Notable violinista de la región nahuatl veracruzana de Chicontepec, Nace el 16 de Junio de 1908 en la comunidad de Tecomaxoxitl municipio de Chicontepec,Veracrúz, población limítrofe al estado de Hidalgo.

Desde muy pequeño según contaba, sintió un gran amor por la música de su región, lo que le llevó a fabricarse su propio violín con un trozo de carrizo y jonote contando apenas con diez años de edad. Mas tarde lo perfeccionó y comenzó a "sacar" sus primeros sones escuchando a su padre Don Román Cerecedo Vargas quien era huapanguero de rancho.

Don Beto aprendió empíricamente acompañando a su padre en las fietas de los campesinos. Era muy solicitado para tocar en ceremonias indígenas como: elotlamanas (fiesta del elote) casamientos, lavamanos, tlamacahuas (despedida), bautizos etc.,tocando siempre con gran maestría y sentimiento a su tradición. Poco después a prendió a tocar son huasteco, dando a sus interpretaciones toda la autenticidad y belleza posibles.

En 1967 ya ha formado el trío Balcón de las Huastecas en Chicontepec, Veracrúz, acompañado de Juan Cruz Melo a la Jarana y Gregorio Cerecedo en la quinta huapanguera. A mediados de 1974 es invitado a grabar una serie de programas en Radio Educación con el trío.


Dos años mas tarde realiza una grabación para una antropóloga extranjera que posteriormente vende la música de Don Beto fuera del país y sin permiso de los interpretes.Pasados unos meses Don Beto extiende una demanda contra la antropóloga y a fin de cuentas su disco Sones para casamiento indígena es descontinuado.

Don Norberto Cerecedo siempre supo y quiso representar dignamente a su región, se sentía orgulloso de ser huasteco por lo que siempreportaba su sombrero tantoyuquero, bien ribeteado, donde quiera que iba, le gustaba "encadenar" los sones para que luciese mas la música, pues iba hilvanando uno a uno los diferentes sonesitos de la danza sin que la música parara si quiera un momento. Ésto según decía, le daba grn satisfacción puesno cualquiera lo podía hacer.

Tomado de:
"BIOGRAFÍAS" en Bustos Valenzuela, Eduardo, El violín Huasteco, método teórico-práctico libro 1, Visión Cultural, México, 1997, 48p.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese disco LP yo lo tengo, pero la fecha de edición marca 1966