SON ES PARA MI HUASTECA, EL DISCO DEL TRÍO AGUACERO

SON ES PARA MI HUASTECA,  EL DISCO DEL TRÍO AGUACERO

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS

jueves, 18 de octubre de 2007

Hagamos memoria, sobre el SEGUNDO ENCUENTRO DE NIÑOS Y JÓVENES HUAPANGUEROS, CUIDAD MANTE TAMAULIPAS



SEGUNDO ENCUENTRO DE NIÑOS Y JOVENES HUAPANGUEROS DE LA HUASTECA.


Hoy el gusto se anticipa,
cultivando tradiciones,
de los huastecos rincones,
en donde el paisaje invita,
y es que Mante Tamaulipas,
es de nuestra atención centro,
con este segundo encuentro,
de jovenes y de niños,
que tocan con gran cariño,
el huapango que traen dentro.

El huapango que traen dentro,
y que los identifica,
de Pachuca, Yahualica,
de Victoria y Llera cuento,
Puebla e Ixhuatlán, no miento,
pues son huastecos juglares,
que entregando sus cantares,
van estrenando el falsete,
siendo del son ramillete,
para adornar estos lares.


Profr. Eduardo Bustos Valenzuela.
16 de julio 1999.
Ciudad Mante Tamps.



ENCUENTRO DE DOS GENERACIONES.

Por Eduardo Bustos Valenzuela.


Por segunda ocasión, niños y jóvenes huapangueros de las seis huastecas se reunen entorno a un objetivo común: cultivar y enriquecer el son de su tierra natal. Fue así como
en el corazón de la huasteca Tamaulipeca, Cd. Mante recibió con gran entusiasmo a la niñez y adolescencia de la música huasteca en el marco de un significativo evento que incluyó diversas actividades como visitas guiadas, talleres y teatro para la recreación de estos nuevos huapangueros quienes ademas enriquecieron su experiencia musical con talleristas de instrumentación y versificación del son huasteco.


Fué así como la noche del viernes 16 de julio y ante la presencia de destacadas personalidades encabezadas por el Dr. Eudoro Fonseca Yerena Director del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el C Lic. Fernando Mier y Terán Garza Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el presidente Municipal del Mante: Javier Villareal Terán, se dió por inagurada esta interesante jornada huapanguera en la plaza principal de Cd. Mante. De tal manera y entre el cálido aplauso del público tamaulipeco fueron recibidos conforme a sus estados de procedencia los siguientes grupos.:

*Renacer huasteco (de Yahualica Hgo.)
*Los pregoneritos (Pachuca Hgo.)
*Trío juvenil Poblano. (Huauchinango Pue.)
* Los Andariegos del 26. (El dos y el seis Pue.)
*Trío Tlanezi. (Jalapa Ver.)
* Trío Huasteco Veracruzano. (Tenextitla Ver.)
*Despertar Huasteco. (Cd. Victoria Tamps.)
* Los Gallitos del Bernal. (González Tamps.)
* Herencia Huasteca. (Llera Tamps.)
* Cantores del Guayalejo. (Llera Tamps.)
* Taller "Viva el huapango" bajo la dirección de los mtros: Soraíma Galindo y Santiago Fajardo (Cd. Mante Tamps.)
* Los Huapangueritos. (Cd. Victoria Tamps.)
* Soraíma y sus huastecos. (Cd. Victoria Tamps.)


El día siguiente, los grupos mencionados se reunieron en la Casa de la Cultura del Mante para iniciar las jornadas con un taller de instrumentación impartido por los maestros: Román Güemes y quien escribe estas lineas, donde pudieron aprender un son antiguo y otro de creación reciente.
Más tarde se dió un importante intercambio de experiencias
entre las que aquellas de viejos huapangueros como
Don Tachito Castillo y el Profr. Tomás Gómez ambos ex integrantes del Conjunto Típico Tamaulipeco, fueron muy enriquecedoras para los nuevos músicos.

Después de una intensa y grata jornada de estudio, nuevamente los grupos participantes fueron aplaudidos en la plaza principal terminando la huapangueada con la participación espontánea de un jóven norteamericano que causó fuerte impacto tocando el violín.

Nuevamente, el domingo la Casa de Cultura reunió a los participantes que buscando encauzar su creatividad recibieron las enseñanzas del Sr. Gilberto Ortega Raga. veterano versador tamaulipeco y amante del son, quien atinadamente fungió como tallerista de versificación.

Posteriormente y como premio a la intensa actividad matutina, se disfrutó de una interesante obra teatral
que con muy buenos efectos escénicos deposita en el espectador un importante mensaje ecológico; también se pudo admirar una exposición de aves regionales curiosamente pintadas en pluma de ave.

Para finalizar los tres días del encuentro, una vez más se disfrutó la participación de los grupos que concluyó con la entrega de reconocimientos y la ejecución de Camilo Ramírez y Edgar Rodríguez Bracho, talentosos jóvenes violinistas que junto a todos los músicos participantes interpretaron el son "El cocuyo" y además dieron complacencia al público con otros temas. Acto seguido, se hizo la clausura oficial por parte del Presidente Municipal del Mante, para dar paso a una bellísima convivencia musical a la hora de la cena huasteca que se ofreció.......

. versos, zapateados, dedicatorias, recuerdos que iban desde grabaciones, hasta plumas grabadas con algo significativo que como siempre formará un eslabón más en la unión de las huastecas.
E. B. V. 1999.

No hay comentarios: