SON ES PARA MI HUASTECA, EL DISCO DEL TRÍO AGUACERO

SON ES PARA MI HUASTECA,  EL DISCO DEL TRÍO AGUACERO

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS

sábado, 3 de mayo de 2008

EL AGUACERO



Son de costumbre, quizá uno de los más alegres, nostálgicos y de gran significado, que puede interpretarse tanto en tono de sol mayor como en ré; alude al elemento de la vida: el agua, y se interpreta durante las ceremonias y rituales de la huasteca meridional en Chicontepec Veracruz así como en algunas comunidades colindantes con el estado de Hidalgo, en bodas, lavamanos, fiestas de elotes, Xantolo etc.

A diferencia de otros sones de costumbre, éste se acompaña en compás de 6/8 o “de huapango” como se conoce comunmente, es totalmente melódico y los pasajes del violín son muy “vivos” y “lamentosos”, caracterizados por ejecuciones en glissando y vareos ágiles y marcados.

Una de las características del son del aguacero, es llevar un paso estacionario a tercera posición, lo que pudiera inferirse como un antecedente musical del conocido son huasteco “El Aguanieve”. De igual manera y recordando las palabras del gran violinista chicontepecano Don Norberto Cerecedo López, “ Se debe de encontrar un buen punto de arranque para dar comienzo al son, para que el “azote” de la jarana y guitarra quinta den caida al torrente musical”.

De tiempos de antaño, el son del aguacero, parece intentar sobrevivir ante la devastante oferta de sones “nuevos” e irrupción de géneros musicales ajenos a la idiosincrasia de la huasteca; ello ha originado que caiga en desuso, pues son muy pocos los tríos que lo ejecutan, remplazándolo por algún otro.


Profr. Eduardo Bustos Valenzuela 2008

1 comentario:

ebrikoso dijo...

Hola .. como estan.. encontre su blog en la red y me llamo la teción la del el son el aguacero....
ojala me pueda dar una direccion donde escuchar la canción ya k kieor ver si es parecida a la del grupo mono blanco-son el aguacero...
mucha gracias por su tiempo.. espero su respuesta y de antemano gracias