SON ES PARA MI HUASTECA, EL DISCO DEL TRÍO AGUACERO

SON ES PARA MI HUASTECA,  EL DISCO DEL TRÍO AGUACERO

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS

jueves, 30 de agosto de 2007

SON DE COSTUMBRE



El siguiente texto es una entrevista realizada por Kim Karter en el año 2004 como parte de sus trabajos de investigación sobre el Son Huasteco. La ponencia fue presentada el Honolulu Hawai.

A mí una de las cosas que más me ha llamado la atención es la música de costumbre, y te voy a decir por qué: porque yo siento que esa música de costumbre antecede al huapango y es el cimiento del huapango que tocamos.

De los floreos elaborados que nosotros hacemos, me decía mi maestro, en paz descanse, don Norberto Tú vas a tocar huapango, pero primero debes aprender a tocar el son de costumbre en los ranchos”.

Entonces, con él me instruí en lo que son la música ritual de casamiento, de muertos, de carnaval, de fiesta de elotes. Y tomé el nombre de Aguacero por uno de los sones que él me enseñó, que, justamente es “El Aguacero” y es un son bellísimo que combina muchas notas, muchos pasajes, muchos floreos, muchos cambios, muchos rasgueos vivos en la jarana... Es un complemento enorme ese son de “El Aguacero”.

Por eso le pusimos Aguacero al trío que actualmente tengo, pero déjame decirte que mi incursión por la música huasteca comenzó por el son de costumbre, el cual admiro, y me encanta difundirlo y estoy en la idea de que antes de tocar un huapango se debe tocar un son de costumbre. No sé, hasta cierto punto, nosotros como trío Aguacero siempre cuando tocamos comenzamos con un son de costumbre. Y, curiosamente, muchos tríos nos han seguido esto, algunos alumnos, otros no.

Pero muchos de los tríos que se presentan se presentan primero con un son de costumbre, llámese “Canario” o “Xochipitzahuatl”. Incluso el trío Chicontepec ya se presenta con “El Xochipitzahuatl”, cosa que no hacía. Y yo creo que esto es importante porque, repito, el son de costumbre es el antecedente del huapango que zapateamos, que bailamos, que cantamos


Eduardo Bustos Valenzuela June 12, 2004, Mexico City.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué tal Maestro!

Mi nombre es Rodolfo Castillo y le escribo, primero para enviarle un gran saludo.
Soy un cineasta y el motivo de éste comentario es saber, si de alguna forma nos podemos poner en contacto para hablar acerca del Son de Costumbre, ya que en este momento me encuentro haciendo una investigación acerca de la música de la Hausteca Veracruzana. Mi familia es de Tantoyuca, aunque ahora me encuentro en el Distrito Federal, pero de igual manera le dejo mi dirección de correo para ver si usted me puede ayudar:
albion_o@yahoo.com
De antemano le agradezco mucho y le deseo mucha suerte.

Rodolfo Castillo